julio 27, 2009

Juan Grela nace en Tucumán en 1914 y a los 10 años se radica en Rosario.
Antonio Berni, José Planas Casas y Gustavo Cochet fueron sus maestros.
A lo largo de su trayectoria, se adhiere a varios grupos artísticos, entre los que cabe destacar a "La Mutualidad de estudiantes y artistas plásticos de Rosario", un grupo fuertemente comprometido con la realidad social vigente, y al "Grupo Litoral", cuyos integrantes cultivan lenguajes diversos basándose en sus búsquedas plásticas individuales. Ambos movimientos representan dos de los momentos más importantes de la historia del arte rosarino.
El primer grupo, fundado por Berni en 1934, es el origen del movimiento moderno en la ciudad, la primera manifestación de vanguardia estético - política. Entre los postulados, se halla el objetivo de crear, entre otras cosas, "una escuela-taller", donde los aficionados y artistas tienen la posibilidad de compartir las críticas y las enseñanzas a base de una constante emulación, además de discutir todos los problemas de estética contemporánea. Esta agrupación se disuelve en 1937.
En el Grupo Litoral, los artistas se reúnen con el fin de cambiar las tradiciones precedentes, llegando a conformar una nueva tradición "moderna y autóctona". Sus integrantes unen los ideales de libertad, mientras vuelven a la apreciación de la cultura popular.A pesar de haber pertenecido a estos y otros movimientos artísticos grupales como "Arte Nuevo" y "Agrupación de Plásticos Independientes", su obra se redefine en una búsqueda individual reflexionando permanentemente sobre el tema, la forma, y el color, que lo llega a obsesionar. Durante un tiempo prolongado, estudia y experimenta a diario con el mismo color, y muere intentando el atonalismo.
Su producción está plasmada en varias técnicas, y se pueden evidenciar claramente tres etapas. Un primer momento realista, otro de figuras planas (constructivista), y un tercero surrealista.
La obra Jnum Llhf , de la colección del museo, pertenece a la última época. Ingresa en 1982 como Premio Rosario, otorgado por la Fundación Museo Castagnino. La pintura de tonos pasteles representa el pasaje del artista a la abstracción. Una abstracción de figuras simples y geometrizadas. El juego alfabético que Grela utiliza para el título deviene de procedimientos azarosos. Los colores, también son empleados mediante esta modalidad.
En esta obra, como en toda su producción de los 80, el artista entrelaza "composiciones de formas orgánicas, liberadas de su referentes en la realidad". Así, "Grela recrea la naturaleza del Litoral en una clave abstracta y simbólica. Son composiciones líricas en las que las referencias a las formas acuáticas y vegetales se entremezclan, en la que las líneas recrean la naturaleza siempre cambiante del río". Desde 1938, participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas, y en salones, realizados en varias provincias. Desarrolló una importante labor en el campo de la enseñanza en su casa-taller, por donde pasó más de una generación de artistas actuales. También ha sido un asiduo conferencista.
Entre los numerosos premios que obtuvo cabe destacar: Premio Salón de Rosario en 1941, 1942 y 1945; Premio Adquisición "Consejo Municipal de Cultura" en el I Salón del Litoral en 1942; Premio Adquisición "Intervención Nacional de la Provincia de Santa Fe" en el Salón Anual de Artistas Rosarinos en 1944; Premio Adquisición "Cámara de Diputados de la Provincia" en el XXIV Salón Anual de Santa Fe en 1948; Premio "Cecilia Grierson" en el XXXVIII Salón Nacional de Buenos Aires en 1948; Premio Adquisición "Ministerio de Justicia" en el XLI Salón Nacional de Buenos Aires en 1951; y Premio "Franz Van Riel" en el XXXIX Salón "Sociedad de Acuarelistas y Grabadores" en 1957.
Murió en Rosario, en 1992

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