julio 17, 2009

Julián Usandizaga, mi profesor de dibujo

Julián Usandizaga, maestro irrecusable y exquisito del dibujo y el grabado, nació en Juncal, un pueblo de la provincia de Santa Fe, y vive en Rosario desde los catorce años.
En estos cincuenta años de vida artística, Usandizaga se graduó en Pintura en la Universidad Nacional del Litoral para luego especializarse, como becario en Barcelona, en grabado. Fue docente en la Escuela Provincial de Artes Visuales y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Desde 1960 expone en muestras individuales y colectivas en prestigiosos museos del país y del exterior: Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 1992), Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez (Rosario, 1987 y 1992), Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” (Paraná, 1994), Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Rosario, 1998), Centro Cultural Parque de España/AECI (Rosario, 2003), entre otros.
Su obra le ha valido el segundo Premio de Grabados para ex-libris en el Concurso París-Mencheta-Barcelona (1970), el primero de Dibujo en el Salón Bianual del Litoral y Centro-Santa Fe (1971), el primero de Grabado en el XLIII Salón de Rosario (1972), el primero del Salón Bianual del Litoral y Centro-Santa Fe (1974), tercero en el Salón Nacional de Grabado “Sergio Sergi”, Mendoza (1977), y el segundo de dibujo XVIII Salón de Rosario (1982).
Fue invitado a la III Bienal Americana de Artes Gráficas de Cali (Colombia, 1975) y a la Bienal de Grabado de América de Maracaibo (Venezuela, 1977). En 1999 recibió la Mención Especial del Jurado del Premio Adquisición Alberto J. Trabuco, al que fue nuevamente invitado en 2001.

Muchas veces podemos sentirnos dentro del cuento de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol, al ver la obra de Julián Usandizaga, donde se respira la solemnidad de quien ha trabajado horas y días en los vericuetos de la mente y que los ha traducido con un lápiz y un papel.
Con la destreza de un cirujano, Usandizaga realiza la deconstrucción de la forma y la vuelve una infinidad de fragmentos que construyen un todo, al que pareciera que nunca podremos acceder. Por eso, uno puede quedarse horas frente a cada dibujo y descubrir ilimitados secretos que nos llevan a otros, y luego a otros...
La liberación de lo reprimido es la tarea de este Calibán (serie que constituye su obra) y que es un anagrama de Caníbal, porque de alguna forma Usandizaga, canibaliza lo consciente e inconsciente y lo vuelve arte.Asimismo; como un Calibán – Caníbal, le gusta definirse a este artista, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario y Profesor honorario de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fé; para el cual, dibujar es el encuentro con el mundo de las ideas.
Cuando le preguntan, porqué elige esta forma de expresarse frente a otras, responde: “Si yo agarro un pincel me muero de angustia, porque se dobla” Con esa firmeza trabaja Usandizaga, porque cada obra suya es el reflejo de una idea, el sostén de un mensaje, que tiene que ver con temas que tratan la problemática del poder, el sometimiento y la colonización.

Julián Usandizaga nos vuelve pequeños, nos introduce en sus mundos; entre reales e imaginarios y nos revela sus más preciados secretos...

Dice el artista: “No me propuse nada, sólo me dejé llevar por esas primeras impresiones originales, sobre las que echan raíz la identidad y la propia ideología, la necesidad de sentir, de percibir y de pensar, y el propio e intransferible deseo de ser”

Corto sobre Julián Usandizaga, realizado por Pablo Jáuregui, publicado en:

http://www.videos-star.com/watch.php?video=GgOQMUpuh74

No hay comentarios:

Publicar un comentario