octubre 08, 2010

"Héroes de la dependencia"

El caricaturista Hermenegildo Sábat expone a sus "héroes"
Son 84 rostros que miran a la cara. Personajes anónimos, al óleo, pintados por el caricaturista Hermenegildo Sábat y que representan 50 años de su obra. "Héroes de la dependencia" es el nombre con el que el dibujante bautizó la muestra que se inauguró ayer en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia ante más de un centenar de personas, entre ellas el gobernador, Hermes Binner, y colegas del propio Sábat —vernáculos y también de otros rincones del país— que no quisieron perderse la oportunidad de estar cerca de un artista que habla a través de sus dibujos.
"Me dieron la palabra para comprobar que tengo voz" dijo con sorna Sábat cuando el director del centro cultural, Rafael Ielpi, le pasó el micrófono. "Quiero aclarar que todos, lo aceptemos o no, somos en algún sentido dependientes. Y que si bien algunos encontraron semejanzas con alguien en estos retratos, no fue mi intención", dijo Sábat, nacido en Uruguay, nacionalizado argentino y conocido masivamente por sus caricaturas en el diario Clarín, por deslizar sólo algunos datos de su identidad. Este hombre de 67 años es además artista plástico, docente, autor de una veintena de libros sobre pintura, música y literatura. Su obra ha sido publicada en varios medios internacionales como el New York Times, L’Express, American Heritage, Punch y O’Globo, entre otros.
La exposición. "Esto es una exposición, y debo admitir que aquí me siento un poco expuesto", reconoció con cierta timidez Sábat frente a un nutrido grupo de colegas como Crist, Manuel Aranda, Chachi Verona, Hover Madrid, Osmi, Marlene Pohle, Osvaldo Laino y Florencia Balestra (en su doble función de artista y subsecretaria de Cultura de Rosario). Todos ellos, funcionarios, legisladores (como el socialista Rubén Giustiniani) y público en general recorrieron la obra de Sábat que decora las paredes del hall central y de la sala Augusto Schiavoni del centro cultural, ubicado en San Martín 1080.
En el marco de los 30 años del Bernardino, esta muestra reconocida por Ielpi como una de las más imprtantes de este año en el este espacio, se podrá ver hasta el 10 de octubre próximo y se completa con un catálogo de lujo editado por el Grupo Asegurador La Segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario