octubre 01, 2009

Humoristas por la libertad de expresión

EXPOSICIÓN
Pluma y humor, 'asesinos' de la represión en los medios.
Son capaces de plasmar los asuntos más espeluznantes de la vida ofreciendo a la sociedad una mirada singular. Su principal aliado: el humor. Su arma: la pluma. Hasta 120 humoristas gráficos de la prensa española han donado sus trabajos a la exposición 'Humoristas por la libertad de expresión' que se ha inaugurado en Barcelona para ayudar a Reporteros Sin Fronteras en su lucha por defender los derechos de los periodistas.
La meta es valorar el trabajo de los profesionales de la información, expuestos a perder la vida y la libertad por cumplir con su labor. El sarcasmo, la sátira y la imaginación con un gran trasfondo, son, en esta ocasión, el camino para alcanzarla y acabar con las restricciones que coartan el pensamiento y la opinión libres.
"Y como la situación internacional no está muy boyante y las trabas a la información no cesan de aumentar, como fue patente en el conflicto de Gaza y el de Oriente Medio, y a los reporteros los siguen secuestrando para cobrar rescate como en Somalia, los humoristas siguen clamando por la libertad de prensa, que es su campo de cultivo y donde su arte crítico y comunicador se ejerce", afirma Luis Conde Martín, comisario de la exposición.
Un total de 120 viñetas componen la muestra, y detrás de ellas se esconden grandes artistas del dibujo. Ricardo Martín e Idígoras & Pachi del diario EL MUNDO, Romeu de 'El País', Eneko de '20 minutos', Bernal de 'El jueves' y Mingote de 'ABC' son algunos de los colaboradores de la larga lista de humoristas gráficos de todos de medios nacionales y autonómicos que han querido unirse a la inciativa de RSF.
Una amplia representación en la que "ellos [los periodistas gráficos], son capaces de plasmar mejor que nadie el sentir de la ciudadanía ante determinados acontecimientos. Sus dibujos captan las vibraciones del mundo. Sus caricaturas son mensajes, espacios de reflexión y un medio eficaz para fomentar la tolerancia y la paz", asegura María Dolores Masana, presidenta de RSF en España.
Barcelona será, durante 20 días, la madrina de la presentación, localizada en la sala de actividades culturales de El Corte Inglés. Cádiz, Valencia, Pamplona y Zaragoza han sido, en orden cronológico, la anterior cuna de la muestra que arrancó en mayo y finalizará en septiembre en Madrid, haciendo antes una parada en Gijón.
Es ya la tercera edición que se celebra en la incesante lucha contra el abuso de poder en los medios. "En nuestra primera convocatoria obtuvimos 52 viñetas; en la segunda, 90, y este año hemos llegado hasta 120. Más de un centenar de dibujos que pretenden romper todas las barreras para expresarse en libertad y así conseguir que ésta pueda fluir por todo el mundo sin amenazas ni coacciones"
(nota publicada en diario El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/22/comunicacion/1248274449.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario